2020 ha sido el año de los gamers, y todo indica que 2021 lo seguirá siendo. El asentamiento de Twitch como plataforma de streaming indiscutible – donde la comunidad española ha marcado récords históricos de espectadores –, el salto de los gamers más influyentes – como Ibai Llanos – a las portadas de los periódicos y programas de televisión por ir un paso más allá con sus contenidos y el aumento del consumo de los eSports, han propiciado un clima extraordinario para un sector que, hasta hace poco, vivía ajeno a la agenda mediática general. Para una parte de los consumidores, ahora son estos títulos y compañías los que marcan los ritmos, y las marcas siguen sus pasos muy atentas, a la espera de poder capitalizar su poder de influencia.

Desde Hotwire y por segundo año consecutivo, hemos utilizado nuestro servicio Hotwire Brand Monitor para conocer más de cerca a la comunidad de consumidores que se rifan las marcas. Así, presentamos la segunda edición de HBM: Gaming Edition. Según se desprende del análisis, la comunidad gamer en redes sociales está compuesta mayoritariamente por hombres (72% vs 28% de mujeres; un 2% más de hombres que en la edición anterior) de entre 25 y 34 años (millenials, 20%), aunque seguidos de cerca por la franja de edad de 18-24 años (Generación Z, 18%). Aunque los videojuegos sean su pasión por excelencia, entre sus intereses también destaca el diseño gráfico (18%), el anime y los cómics (16%) y los deportes y la música (10% cada uno).

Pero esta comunidad de consumidores también tiene su propio lenguaje, influencers, valores y hasta redes sociales. Analizamos algunas de las tendencias en la comunicación y el marketing de las marcas con esta comunidad:

El poder de los influencers es imparable

Analizar a los influencers más importantes de la comunidad gamer española sirve para ver cómo se comportan aquellos que son los referentes para el resto de los integrantes, pero también para vislumbrar patrones o insights interesantes para entender los gustos, prioridades y hasta conversaciones que se producen en las redes. Si analizamos la influencia de los youtubers, streamers y otras personalidades del mundo del entretenimiento en Internet, el influencer de esta comunidad es, sin lugar a dudas, Ibai (@IbaiLlanos), seguido de Chincheto (@chincheto77) y Grefg (@TheGrefg). Los tres ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a perfiles con más conexiones.

Preparados para las crisis

La comunidad gamer es una de las más críticas, son un público muy exigente. Alrededor de los videojuegos se han generado debates de máxima actualidad, demostrando su capacidad de influencia en la sociedad. Pero, sobre todo, las críticas a los videojuegos y todos lo que rodea pueden ser claves en el éxito o fracaso de un título. Así ha ocurrido con Cyberpunk 2077, que era uno de los juegos más esperados del año (y de la década), así ha sido el título más mencionado dl estudio HBM: Gaming Edition. No obstante, las conversaciones sobre el videojuego alcanzaron un 31% de comentarios con un sentimiento negativo, un porcentaje que va de la mano con las opiniones y sensaciones que ha expresado la comunidad tras su lanzamiento el pasado 10 de diciembre. Las razones de esta crisis hay que encontrarlas en las noticias sobre el  crunch sufrido por los trabajadores de la empresa y el retraso en la llegada de los DLCs, que hicieron que la conversación empezara a virar hacia valoraciones menos favorables.

Publicidad y política en videojuegos, cada día más presentes

Si hay un videojuego que ha destacado especialmente durante 2020 ese es Animal Crossing: New Horizons. El título, que salió a la venta el 20 de marzo de 2020, se ha convertido en un icono del confinamiento, atrayendo a cientos de miles de jugadores a la isla como una forma de escapar de la situación en un ambiente relajado, ameno y sin grandes pretensiones. Tal ha sido su importancia, que incluso las propias marcas han hecho campañas publicitarias a través de los diseños en la tienda del juego, y distintos movimientos políticos o sociales también han ligado su actividad al título, como fue el mes del Orgullo o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los videojuegos son cosa de chicas

Las mujeres, que son parte activa de la comunidad desde siempre, también comienzan a tomar los mandos en el mundo de los videojuegos. De entre todos los títulos analizados en nuestro estudio, si hay uno que ha acaparado la atención del público femenino ha sido Animal Crossing, con un 58% de menciones procedentes de perfiles femeninos. Sin embargo, la comunidad gamer sigue siendo eminentemente masculina y el machismo aparece en ocasiones de manera peligrosa. Valorant es uno de los videojuegos que mayores comentarios en contra de las mujeres acumula en las redes sociales. Precisamente uno de los posts con mayor engagement en Twitter procede de una conversación centrada en las mujeres: las gamers españolas han abierto un canal de Discord solo para chicas y verificado en el que pueden participar todas aquellas que busquen jugar en un entorno más seguro y respetuoso.

Share:
blog
Written by Ana Lopez-Fernandez

¿Cómo conseguir que tu marca enamore a la comunidad gamer?

2020 ha sido el año de los gamers, y todo indica que 2021 lo seguirá siendo. El asentamiento de Twitch…

lee más
blog
Written by Jose Domínguez

El consultor robot está ya entre nosotros

Quién nos lo iba a decir, pero la palabra robot acaba de cumplir 100 años en medio de un mundo…

lee más
generación z

‘Conectando con la Gen Z: marcas, medios y redes sociales frente a experiencias phygital’

Descarga el informe ‘Conectando con la Gen Z: marcas, medios y redes sociales frente a experiencias phygital’ un documento donde analizamos las nuevas formas de comunicación de la Generación Z y cómo marcas, medios de comunicación y agencias están creando nuevos formatos narrativos y estrategias de comunicación para poder conectar con la próxima generación de consumidores que ya están aquí.

DESCARGA
blog
Written by Gonzalo Fernandez

Tendencias de comunicación en la era de la incertidumbre

La puesta en marcha de las medidas de confinamiento alrededor de todo el mundo, han acelerado la transformación digital de…

lee más
blog
Written by Gonzalo Fernandez

COVID-19: Así ha sido la conversación en redes sociales

El análisis de la conversación online, especialmente de las redes sociales, nos ayuda a entender las preocupaciones de la sociedad…

lee más
blog
Written by Gonzalo Fernandez

COVID-19: CÓMO HAN RESPONDIDO LAS MARCAS AL INICIO DE LA PANDEMIA Y CÓMO RESPONDERÁN A LO QUE ESTÁ POR VENIR

La crisis provocada por esta pandemia ha revolucionado la vida de la sociedad española y, por consiguiente, también sus hábitos…

lee más
blog
Written by Ana Lopez-Fernandez

Comunidad gamer, reyes de la influencia online

Si hay una comunidad de usuarios online con poder de prescripción e influencia para las marcas, estos son los gamers….

lee más
Load more posts
blog
Written by Gonzalo Fernandez

5 lecciones para que tu evento online sea un éxito

Cada año todos los que formamos parte de Hotwire nos juntamos durante una semana para compartir experiencias y celebrar los…

lee más
blog
Written by Patricia Meso

Contenido, canales y tecnología al servicio de la construcción de la reputación

Nos encontramos en un momento de máxima incertidumbre social, política y económica. La ciudadanía busca referentes en los que fijarse…

lee más

Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?

Hemos preguntado. Nos han respondido. Conoce la opinión de 8.000 padres de todo el mundo sobre el uso que hacen sus hijos de la tecnología y cómo está impactando en su vida familiar en nuestro último estudio: ‘Entendiendo a la Generación Alfa: ¿Qué tienen que decir los padres?’

descubrir
blog
Written by Ana Lopez-Fernandez

¡Stop marcas! ¡Devuélvanme mi privacidad!

La privacidad está en boca de todos, pero, ¿realmente sabemos lo que estamos haciendo cuando enviamos un formulario online con…

lee más
blog
Written by Gonzalo Fernandez

La conversación política en el entorno digital, el public affairs 2.0

¿Han hablado los candidatos a diputados del Congreso y los partidos políticos de lo que realmente interesa a los españoles…

lee más
blog
Written by Ludi García

El liderazgo frente al nuevo consumidor

Cada día aparece en la prensa un titular que pone a compañías, sectores industriales, incluso mercados enteros contra las cuerdas….

lee más
blog
Written by Gonzalo Fernandez

Ludi García participa en el Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro…

lee más
Load more posts

Global reach.
Local flavour.