El análisis de la conversación online, especialmente de las redes sociales, nos ayuda a entender las preocupaciones de la sociedad y evaluar los temas que suscitan más interés. En estos momentos de incertidumbre, la escucha social es más necesaria que nunca, ya que hay muchas cosas en juego.  La crisis sanitaria, social y económica en torno a la pandemia del COVID—19 lo ha vuelto a demostrar.

Desde Hotwire hemos analizado la conversación en redes sociales durante los primeros días después de declararse el Estado de Alarma por el Gobierno. Así, los hashtag con mayor número de mensajes en Twitter durante los primeros días de la pandemia han sido #encasa y #estevirusloparamos. En este sentido, el volumen de mensajes en torno a esta conversación (hashtags que incluyen “EnCasa”) se incrementó y se ha mantenido durante los días sucesivos generando un total de 84.609 menciones procedentes de más de 55.174 usuarios solamente en Twitter hasta el pasado 19 de marzo, convirtiéndose en el más popular en la conversación online sobre el COVID-19.

A estos hashtag se une a partir del 15 de marzo y en adelante, gracias a la intensificación de la comunicación del Gobierno de España en redes sociales con la puesta en marcha de una campaña de comunicación, el hashtag #EsteVirusLoParamosUnidos, que es el segundo con más actividad en Twitter. Así, durante el tiempo de análisis de esta investigación, esta conversación generó más de 6.527 menciones, la mayoría de ellas desde perfiles institucionales, tanto desde el Ministerio de Sanidad (@SaludPública), el de Defensa (@Defensagob)  y el de Asuntos Exteriores (@MAECgob). El perfil más influyente es la cuenta oficial del Ministerio de Defensa que acumula el mayor número de interacciones (15,2K) en esta conversación.

Para realizar este análisis, desde Hotwire hemos utilizado nuestra tecnología de monitorización y análisis desde el 1 al 19 de marzo y se han analizado términos como “coronavirus” o “COVID-19” además de los hashtag con mayor volumen de conversación durante los últimos días (#YoMeQuedoEnCasa, #QuédateEnCasa, #yoelijoserresponsable, #EsteVirusLoParamosUnidos, #EsteVirusLoParamosJuntos, #EsteVirusLoParamosTodos)  en Twitter.

Influencers y celebrities lideran también la conversación

En esta crisis sanitaria los influencers y celebrities se han convertido en un altavoz clave para llamar a la concienciación. Siguiendo la conversación del hahstag #yomequedoencasa, un tuit de la cantante Olaya Alcázar se ha convertido en el más retuiteado (+34K) y con más ‘me gusta’ (+67,5K).  En este mensaje se animaba a la gente a quedarse en casa con una canción muy original.

El perdil de el Real Madrid a través desde su cuenta oficial y la de algunos de sus jugadores -como Sergio Ramos- (@SergioRamos) han conseguido que el hashtag #yomequedoencasa se haya convertido en todo un fenómeno viral. También Diego Pablo Simeone, entrenador del Club Atlético de Madrid, ha protagonizado el segundo de los mensajes más virales (24,8K interacciones) bajo este mismo hashtag.

En lo relativo a personalidades, como políticos, periodistas e influencers, el líder de VOX, Santiago Abascal, es la persona con más influencia. Uno de sus tuits ha obtenido más de 21.500 retuits y el segundo tuit más popular entre los políticos durante esta crisis pertenece al Vicepresidente del Gobierno,  Pablo Iglesias (@PabloIglesias), con más de 12.000 retuits. Además, Abascal consigue situar hasta 6 tuits con mayores interacciones entre este grupo de líderes de opinión.

Las compañías también forman parte de la conversación

También ha habido varias marcas que han formado parte de la conversación en redes sociales, en este caso Twitter, y que han dominado algunos de los mensajes. Hasta el 19 de marzo Mercadona ha sido la empresa con más menciones relacionadas con el COVID-19, con más de 53.852 mensajes, más del doble de la siguiente más mencionada, Netflix (24.167). Igualmente, otras compañías como Inditex (16,897 menciones) o Amazon (9,644) continúan el ranking de las más mencionadas por los usuarios en redes sociales.

La monitorización digital, más importante en estos momentos

El servicio Hotwire Brand Monitor ofrece al cliente un análisis de las audiencias en profundidad, al mismo tiempo que es conciso y muy visual, basado en datos online relevantes para el negocio. Esta herramienta incluye informes personalizados, así como un sistema de alertas y gestión de crisis de reputación online. “En un momento donde la conversación digital tiene un profundo impacto en la reputación de las marcas, es fundamental establecer procesos de escucha y monitorización online que permitan obtener información de calidad a las empresas. El servicio Hotwire Brand Monitor puede ayudarte a gestionar la reputación online de tu marca y tomar decisiones de negocio”, explica Ana López, Directora del Departamento Digital de Hotwire (Digital Brand Lab).

¿Quieres saber más?

Nuestro servicio Hotwire Brand Monitor puede ayudarte a gestionar la reputación online de tu marca y a conocer en profundidad a tus audiencias. Si quieres saber más sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros:

digitalmedia@hotwireglobal.com

Share:

Leave a Reply