La Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC por sus siglas en inglés) celebra estos días el mes de la medición en comunicación, una iniciativa que pretende poner el valor de las métricas en el trabajo de los departamentos de comunicación y agencias del sector.

Según el grupo de Evaluación de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas del Reino Unido (PRCA), un 57% de los responsables de comunicación asegura que establecer KPIs en comunicación “no es sencillo” y, lo que es más llamativo, que un 14% de ellos normalmente no establece estos KPIs en sus planes de comunicación.

“Nos encontramos con un sinfín de herramientas para desarrollar la medición en comunicación y el impacto del trabajo que hacemos”

En estos momentos -según asegura, Andy West, Director de Desarrollo Global de Hotwire- no hay ninguna razón por la que los profesionales de la comunicación no estén reportando el impacto de su trabajo. La inteligencia artificial se está usando cada vez más en el análisis de los medios, los profesionales de la comunicación han abrazado la analítica de datos y las técnicas de visualización de datos están a la orden del día y si hablamos de digital, entonces nos encontramos con un sinfín de herramientas para desarrollar la medición en comunicación y el impacto del trabajo que hacemos para las compañías y clientes para los que trabajamos. Por estos motivos, creo que este es el mejor momento para los profesionales de la comunicación”.

Desde AMEC, asociación que trabaja por establecer un marco de medición que sirva a los profesionales de la comunicación para demostrar el impacto de su trabajo en el negocio de las compañías, defienden que los directores de comunicación y agencias deben trabajar por establecer indicadores y métricas que sirvan para, no solo demostrar el impacto de sus acciones, sino también en el negocio.

En este sentido, Richard Bagnall, Presidente de AMEC, añade: “Para probar el valor de la comunicación en la era de la reputación, es vital ir más allá de medir solo el contenido (o “los medios”), un análisis que ha sido más que suficiente los últimos 20 años. Ahora, los profesionales de la comunicación deben mostrar el efecto que su trabajo ha tenido sobre los objetivos de sus respectivas organizaciones”.

El nuevo marco de Evaluación Integrada de AMEC muestra las claves de la medición del impacto de la comunicación

Para ayudar a los responsables de comunicación y agencias, AMEC ha lanzado una nueva herramienta interactiva para ayudar en los procesos de medición de comunicación de las campañas. Este nuevo marco interactivo de medición de la comunicación integrada guía al usuario a través del proceso, desde alinear objetivos hasta crear un plan, establecer metas y luego medir las salidas (output), las eliminaciones, los resultados y el impacto del trabajo. En cada paso del proceso, este marco ofrece información adicional y sugiere posible enfoques y métricas que podrían ser apropiadas. Puedes probarlo haciendo click aquí.

Hotwire se une al Mes de la Medición de AMEC

Con motivo del Mes de la Medición en Comunicación, la agencia de comunicación Hotwire, como socio de la asociación impulsa en España esta iniciativa preguntando a los responsables de comunicación, agencias y marketing cuáles son sus consejos para la medición en comunicación. Las mejores respuestas se recogerán en un documento que se compartirá con la organización. Participa con tu consejo utilizando en Twitter o Linkedin el hahstag #MesdelaMediciónAMEC.

Share:

Leave a Reply