Reto

Campo Viejo, una de las marcas de vino más famosas y reconocidas en el mundo, había conseguido un gran nivel de notoriedad, pero aún no había alcanzado un nivel óptimo de conversación en sus canales sociales con sus consumidores potenciales. El reto, en este caso, era claro: cómo pasar de una estrategia de comunicación basada en la construcción de notoriedad, a una estrategia para generar relaciones de valor entre los consumidores y la marca.

Qué hicimos

Desde Hotwire contribuimos durante dos años a construir una marca basada en la pasión y la tierra, dos valores clave para Campo Viejo. Necesitamos asegurarnos que estos dos factores brillasen en la campaña para conseguir el engagement y colocar estos dos atributos en el centro de la estrategia de comunicación.
Creamos un plan de contenidos que giraba en torno a los hitos clave de la estrategia global de Campo Viejo como Street of Colours, una serie de eventos que la marca organiza en calles de todo el mundo con reconocidos artistas.

Para conseguir el reto de Campo Viejo y aumentar el engagement con sus consumidores en los canales sociales, diseñamos una estrategia de contenido dinámico y vivo que transmitiera el espíritu de la marca de forma local para conseguir el deseo de interacción con el público objetivo. Utilizamos Facebook, Twitter e Instagram para compartir el contenido relevante para la audiencia y que fuese para ésta natural compartirlo a través de sus perfiles. Iniciativas como #CampoViejoWalls, donde animamos a los usuarios de Instagram a compartir arte urbano de todas partes del mundo, además de competiciones en Facebook donde se buscaban a artistas emergentes en la zona, ayudaron a generar un nivel significativo de alcance e interacciones.

Para aumentar la exposición de estas acciones en los canales sociales, el plan de comunicación incluyó la participación y colaboración con medios de comunicación afines al target al que se dirigía la campaña en redes sociales para completar la activación del plan y que el mensaje llegase a través de todos los canales.

Resultados

Conseguimos uno de los principales objetivos de Campo Viejo, conectar con los consumidores en los espacios digitales en los que les gusta pasar el tiempo.
Gracias al trabajo que hemos realizado en los medios sociales hemos visto un gran incremento del engagement de la marca con sus seguidores, especialmente en Instagram, donde aumentó más de un 685%.

El trabajo realizado en Facebook atrajo a miles de usuarios a la landing page, consiguiendo el menor coste de inversión en la estrategia en social media. Además, se consiguió el mayor incremento de fans de la marca en Facebook durante un mes.

En los medios de comunicación tradicionales, la marca Campo Viejo estuvo presente en la gran mayoría de las cabeceras de lifestyle como Esquire, XL Semanal, Nuevo Estilo, Grazia, Forbes, Gente, El Mundo, entre otros. Además, se consiguieron apariciones en medios como Onda Cero, Cope o Cadena Ser La Rioja.

"Hotwire ha sido clave en dar forma a la presencia de Campo Viejo en redes sociales y en la comunicación de los valores de la marca."
Jaime Rioja, Brand Manager, Pernod Ricard